GURU PURNIMA

Todos los años cada vez que se produce la Luna Llena en el mes de Ashadha se celebra la aparición de Srila Vyasadeva, que es considerado uno de los sabios más importantes y venerados en la tradición védica y se le atribuye la recopilación y la escritura de las antiguas escrituras Védicas y los Puranas.

Vyasa era un rishi (sabio) que vivió en un pasado. Que nació en una familia de gran linaje espiritual y que poseía un conocimiento profundo de los textos sagrados. Vyasa es conocido por su contribución a la literatura védica y se le atribuye la recopilación de los Vedas en las cuatro colecciones principales: Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Atharvaveda.

Además de los Vedas, Vyasa también se considera el autor del Mahabharata, uno de los textos épicos más largos del mundo, que contiene la famosa historia de la guerra de Kurukshetra y los diálogos del Bhagavad Gita. Vyasa también compiló los Puranas, que son textos que contienen historias, genealogías de los dioses y enseñanzas espirituales.

Vyasa es reverenciado como un maestro espiritual y un guía en la tradición védica. Se le considera el adi-guru, el primer guru, que transmitió los conocimientos espirituales a sus discípulos y a la humanidad en general. A menudo se le representa con una apariencia divina y se le rinde homenaje durante festividades y rituales religiosos llamado Guru Purnima.

Guru Purnima también es una festividad tradicional de la cultura védica que se celebra en honor a los gurus, que son los maestros espirituales o guías en la vida de una persona. Se lleva a cabo en la luna llena (Purnima) del mes de Ashadha, que generalmente cae en los meses de julio o agosto según el calendario gregoriano.

La palabra «guru» se refiere a aquellos que transmiten el conocimiento espiritual y la sabiduría a sus discípulos. En la tradición védica, se considera que el guru es una figura sagrada y se le otorga un estatus especial. Guru Purnima es una ocasión para expresar gratitud y reverencia hacia los gurus por su enseñanza y guía espiritual.

Durante esta festividad, los discípulos rinden homenaje a sus gurus, agradeciéndoles por su sabiduría y bendiciones. Se realizan rituales, oraciones y se ofrecen obsequios como muestra de respeto y gratitud. Los discípulos también pueden tomar votos o compromisos renovados de seguir los principios y enseñanzas impartidos por sus gurus.

Además de honrar a los gurus individuales, Guru Purnima también se considera un momento propicio para adorar al guru supremo o a la divinidad cósmica, según las creencias de cada persona. La festividad se celebra en ashrams, templos y centros espirituales en toda la India y en otros lugares donde la cultura védica tiene presencia.

En resumen, Guru Purnima es una festividad védica que celebra y honra a los gurus y maestros espirituales, brindando una oportunidad para expresar gratitud, reverencia y renovar los lazos entre el maestro y el discípulo.

Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual Diksha Guru Bhakti Swarupa Damodara Swami y a todos mis Shiksha Gurus y Jyotish Gurus que gracias a sus bendiciones e instrucciones me permiten seguir impartiendo el conocimiento védico en diferentes partes del mundo.

Feliz Guru Purnima

LOS VEDAS COMPILADOS POR SRILA VYASADEVA

Nota: aquellos que no tienen Gurus o maestros espirituales deben hacer todo lo posible en buscar un maestro espiritual fidedigno, porque sin la guía de los maestros los conocimientos que se imparten solo serán especulaciones mentales. Especialmente aquellos que dicen que imparten el conocimiento de astrología védica y no tienen maestros espirituales y no siguen ninguna tradición de la filosofía védica Vaishnava simplemente están impartiendo especulaciones mentales.

Lo que dicen los vedas de un Guru

La ciencia de la autorrealización 2

El guru genuino sencillamente presentará lo que dice en la Escritura genuina el guru supremo, Dios. Un guru no puede cambiar el mensaje de la sucesión discipular.

Śrīmad-bhāgavatam 4.12.32

Patha-pradarśaka-guru significa «el guru, o maestro espiritual, que muestra el camino». Ese guru recibe a veces el nombre de śikṣā-guru. Ambos, el śikṣā-guru y el dīkṣā-guru, tienen el deber de indicar al discípulo el camino correcto; Los śāstras establecen que el śi kṣā-guru y el dīkṣā-guru no hay diferencia; por lo general, con el tiempo, el śikṣā-guru pasa a ser el dīkṣā-guru.

La ciencia de la autorrealización 2

¿Cómo puede el hierro volverse oro? En realidad, un guru no puede ser malo, ya que si alguien es malo no puede ser guru. Si él habla de alguna otra tontería, entonces no es un guru. Un guru no puede ser malo. Guru significa «guru genuino». Todo lo que tenemos que saber es que el guru genuino solamente habla de Dios, y trata de hacer lo que las escrituras establecen.

La ciencia de la autorrealización 2

Tener un guru no es sólo una moda. El guru es una cuestión de necesidad, ya que debemos buscar con mucha seriedad entender la vida espiritual No debemos ir a un guru sólo porque esté de moda. Si vamos a un guru simplemente para desafiarlo, no aprenderemos nada. Debemos aceptar al guru tal como Arjuna aceptó a su guruel propio Śrī Kṛṣṇa:

Śrīmad-bhāgavatam 8.24.48

Śrī Caitanya Mahāprabhu da la siguiente definición de guru: yāre dekha, tāre kaha `kṛṣṇa’-upadeśa: El guru genuino es aquel que ha aceptado como guru a Kṛṣṇa. Ese es el sistema de guru-paramparā. El guru original es Vyāsadeva, pues él es quien dictó el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam, donde todo Por esa razón, el guru-pūjā se conoce con el nombre de Vyāsa-pūjā. En definitiva, el guru original es Kṛṣṇa, y Su discípulo es Nārada, cuyo discípulo es Vyāsa.

CC Madhya-līlā 8.128

el brāhmaṇa puede actuar como śikṣā-guru o como vartma-pradarśaka-guru, pero no como guru iniciador. La palabra guru se aplica por igual al vartma-pradarśaka-guru, al śikṣā-guru y al dīkṣā-guru. Sin aceptar el principio formulado por Śrī Caitanya Mahāprabhu, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa no se puede expandir por el mundo. El culto de Śrī Caitanya Mahāprabhu debe predicarse por todo el mundo.

CC Madhya-līlā 24.330

El guru debe estar situado en el nivel más elevado del servicio devocional. El devoto de primera clase es el maestro espiritual para todo tipo de personas. En el Upadeṣāmṛta de Rūpa Gosvāmī se afirma que un guru es un gosvāmī, alguien que controla la mente Ese guru puede aceptar discípulos de todo el mundo. Pṛthivīṁ sa ṣiṣyāt. Ésa es la prueba de quien es guru.

La ciencia de la autorrealización 2

Ése es el proceso por el que se acepta a un guruEl guru es el representante de Kṛṣṇa, el representante de los ācāryas anteriores. Kṛṣṇa dice que todos los ācāryas son Sus representantes; por lo tanto, al guru se le debe ofrecer el Así pues, si nos entregamos al guru genuino, nos entregamos a Dios. Dios acepta nuestra entrega al guru.

La ciencia de la autorrealización 2

No debemos tratar de tener un guru como cuestión de moda. Aquel que ha aceptado a un guru, habla inteligentemente. Nunca habla tonterías. Ése es el signo de haber aceptado a un guru genuino. En la Bhagavad-gītā (4.34), el propio Śrī Kṛṣṇa nos dice cuál es el método para buscar y acercarse al guru:

La ciencia de la autorrealización 2

Por consiguiente, Śrīla Vyāsadeva es un guruÉl no interpreta erróneamente las palabras de Kṛṣṇa, sino que las transmite exactamente como se hablaron Ésa es la tarea del guru. Puede que el guru sea esta persona o aquella, pero el mensaje es el mismo; por eso se dice que es guru 

La ciencia de la autorrealización 2

El guru genuino es el representante de Dios, y él habla acerca de Dios y de nada más. El guru genuino es aquel que no tiene ningún interés en la vida materialista. En el Muṇḍaka Upaniṣad se declara: śrotriyaṁ brahma-niṣṭham: «El guru genuino está bien versado en las escrituras. Como dije antes, el verdadero guru es el representante de Dios. La misión del guru consiste en pedir a todo el mundo que se vuelva devoto de Dios.

La ciencia de la autorrealización 2

Por eso se dice: sākṣād-dharitvena samasta-śāstraiḥ: el guru es prácticamente como Dios. En todos los śāstras se dice que el guru es prácticamente como Dios, pero el guru nunca dice: «Yo soy Dios. Es deber del discípulo ofrecer respeto al guru tal como ofrece respeto a Dios, pero el guru nunca piensa que es Dios. Puesto que el guru es el servidor más íntimo de Dios, le ofrecemos el mismo respeto que ofrecemos a Dios Como cuestión de etiqueta, Dios es el Dios que ha de ser adorado, y guru es el Dios adorador de Dios.

Śrīmad-bhāgavatam 8.20.1

Un supuesto guru que vaya en contra del principio del viṣṇu-bhakti no puede ser aceptado como guru. Quien haya aceptado a semejante guru, debe rechazarlo.

La ciencia de la autorrealización 2

Śrīla Prabhupāda: Sí, un guru genuino no es un comerciante. Él es un representante de Dios. El guru repite todo lo que dice Dios. Él no habla nada más aparte de eso.

La ciencia de la autorrealización 2

Los Vedas nos ordenan que busquemos un guru; en verdad, dicen que busquemos al guru, no sólo a un guru El guru es uno, pues aparece en la sucesión discipular. El guru verdadero no puede ser múltiple, pues él no habla diferente de sus predecesores. Algunos maestros espirituales dicen: «Opino que debes hacer esto», pero el que hable así no es un guru El guru genuino tiene sólo una opinión, y ésa es la opinión expresada por Kṛṣṇa,

CC Madhya-līlā 24.331

«Si por casualidad obtenemos un sad-guru, no importa si estamos en el templo o en el bosque. Si el sad-guruel maestro espiritual genuino, está de acuerdo, podemos recibir iniciación inmediatamente

La ciencia de la autorrealización 2

El propio Caitanya Mahāprabhu dijo: «Mi Guru Mahārāja, Mi maestro espiritual, Me consideró un gran tonto Aquel que no se presenta más que como un gran tonto ante su guru, es a su vez un guru. Sin embargo, si dice: «Estoy tan adelantado que puedo hablar mejor que mi guru», es simplemente un sinvergüenza.

La ciencia de la autorrealización 2

si podemos entregarnos a élEl guru también debe estudiar a la persona que quiere ser su discípula, para ver si es apta. Ésa es la forma en que se establece una relación entre el guru y el discípulo. Primero tenemos que encontrar a un guru genuino, establecer nuestra relación con él, y actuar como corresponde Así nuestra vida logrará el éxito, pues el guru puede iluminar al discípulo sincero que se encuentra

Śrīmad-bhāgavatam 8.16.23

El Señor dice que debemos adorar al ācārya, que es el representante de la Suprema Personalidad de Dios En el Caitanya-caritāmṛta se dice que el guru es la manifestación de la Suprema Personalidad de Dios. indican que debemos aceptar un guru. Aditi aceptó a su esposo como guru, para que le indicase cómo avanzar en el cultivo de conciencia espiritual

La ciencia de la autorrealización 2

  • Él trataba de convertir a la gente, diciendo: «Tratad de amar a Dios». El guru nunca dice: «Yo soy Dios», o: «Yo te volveré Dios». El verdadero guru dice: «Yo soy sirviente de Dios, y a ti también te volveré sirviente de Dios». No importa cómo el guru se vista. Él no tiene ninguna otra misión.
  • Śrīmad-bhāgavatam 4.8.44
  • Aquí Dhruva Mahārāja recibe el consejo de meditar en el maestro espiritual, o guru, supremo. El maestro espiritual supremo es Kṛṣṇa, quien por esa razón recibe el nombre de caitya-guruÉl ayuda desde el interior, como se explica en el Bhagavad-gītā, y envía al maestro espiritual, que ayuda El maestro espiritual es la manifestación externa del caitya-guruel maestro espiritual que está en el corazón de todos.
  • Śrīmad-bhāgavatam 7.12.1
  • Nārada Muni dijo: El estudiante debe aprender a controlar perfectamente los sentidos. Debe ser sumiso, y mostrar una actitud de firme amistad hacia el maestro espiritual. Con un gran voto, el brahmacārī debe vivir en el guru-kula, y pensar solo en el beneficio del guru.
  • La ciencia de la autorrealización 6
  • De igual manera, tenemos que acercarnos a un guru. Pero si nuestro guru es perfecto, nuestro conocimiento será perfecto. Nosotros aceptamos a Kṛṣṇa como nuestro guru. estudiado todo el océano. Ése es el proceso védico.
  • CC Madhya-līlā 13.18
  • Finalmente alcanza los pies de loto del Señor en el cielo espiritual. Esa semilla se obtiene por la misericordia del Señor y del guru. Por la misericordia del Señor, entramos en contacto con un guru genuino, y por la misericordia del guru El servicio devocional, la ciencia del bhakti-yoga, nos lleva del mundo material al mundo espiritual.
  • En el Padma Purāṇa se explican las características del guruel maestro espiritual genuino:
  • Śrīmad-bhāgavatam 10.2.37
  • Por ello, Śrīla Rūpa Gosvāmī aconseja: śrī-guru-padāśrayaḥ: Debemos buscar refugio en los pies de loto de un devoto puro que pueda ser nuestro guru. Caitanya Mahāprabhu indica que guru es quien sigue estrictamente las instrucciones del Bhagavad-gītā: No, guru es aquel que presenta el Bhagavad-gītā, las instrucciones de Kṛṣṇa, tal y como es.  Śravaṇa es muy importante; debemos escuchar de labios del sādhu vaiṣṇava, del guru y del śāstra.
  • Śrīmad-bhāgavatam 8.16.24
  • Kaśyapa Muni quería enseñar a Aditi el mismo proceso que Brahmā le había recomendado a él para satisfacer El guru no se inventa un proceso nuevo para instruir a su discípulo. El discípulo recibe del guru un proceso autorizado que el guru, a su vez, ha recibido de su guruEl maestro espiritual genuino es aquel que ha recibido la misericordia de su guru, quien, a su vez, es genuino por haber recibido la misericordia de su propio guru.
  • Śrīmad-bhāgavatam 8.20.1
  • Jīva Gosvāmī nos aconseja que abandonemos a esos gurus inútiles —sacerdotes familiares en funciones de guru —, y que aceptemos al guru genuino debidamente situado.
  • Śrīmad-bhāgavatam 5.17.11
  • Aquellos que son sinceros en buscar el favor de Kṛṣṇa entran en contacto con un guru, un representante El guru debe ser un representante directo de Kṛṣṇa que distribuya las instrucciones de Kṛṣṇa. Por lo tanto, solo las personas más afortunadas entran en contacto con el guru.  , no puede ser guru.  Si no es un representante de Kṛṣṇa, ni siquiera el brāhmaṇa más cualificado puede ser guru
  • Śrīmad-bhāgavatam 5.14.13
  • Debemos acudir a un guru que pueda apagar el ardiente fuego de este mundo material, la lucha por la existencia Nadie puede ser feliz aceptando a un guru falso. Para aceptar a un guru, se debe seguir el consejo del Śrīmad-Bhāgavatam (11.3.21): tasmād guruṁ prapadyeta Ese guru no se dedica a fabricar oro ni a hacer juegos de palabras. Quien pueda obtener el polvo de los pies de loto de ese guru, obtendrá el éxito en la vida.
  • La ciencia de la autorrealización 2
  • ¿Qué es un guru?
  • El maestro espiritual que inicia siguiendo las regulaciones de los śāstras recibe el nombre de dīkṣā-guru , y el maestro espiritual que da instrucciones para que nos elevemos es el śikṣā-guru.
  • Śrīmad-bhāgavatam 7.7.33
  • la vida, los niños deben educarse en el servicio al maestro espiritual viviendo en el guru-kula.  Al seguir las instrucciones del guru y de Todo lo que posee lo ofrece al maestro espiritual, el guru, quien le ocupa en los procesos de śravaṇaṁ
  • La ciencia de la autorrealización 2
  • Se podría preguntar si el guru es absolutamente necesario. Los Vedas nos informan que sí lo es:
  • Śrīmad-bhāgavatam 7.13.46
  • Toda persona bien versada en la ciencia de Kṛṣṇa puede ser guru, maestro espiritual. Por lo tanto, Prahlāda Mahārāja, a pesar de ser un gṛhastha y el rey de los demonios, era, al mismo tiempo , un paramahaṁsa, el mejor de los seres humanos; por lo tanto, es nuestro guru.

CC Madhya-līlā 8.312

Al final de cada capítulo, el autor reconoce el valor de la sucesión discipular. A veces, los prākṛta-sahajiyās dicen que han escuchado la verdad de labios de su guru. Pero no se puede obtener conocimiento trascendental escuchándolo de un guru que no es fidedigno. El guru debe ser fidedigno, y, a su vez, debe haber escuchado de su propio guru, que también debe ser Sólo en ese caso se considera fidedigno el mensaje. El Señor Kṛṣṇa lo confirma en la Bhagavad-gītā:

  • La ciencia de la autorrealización 2
  • En consecuencia, la primera tarea del guru consiste en rescatar a su discípulo de esa ignorancia. Si nuestros hijos no reciben educación, tememos que hayan de sufrir en el futuro. El guru ve que el sufrimiento se debe a la ignorancia, la cual se asemeja a la oscuridad. El guru toma la antorcha del conocimiento, y la presenta ante la entidad viviente que está envuelta en oscuridad.
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