CASA 5 PUTRA BHAVA

MANTRA BHĀVA
(Las Oraciones)
CASA 5

yantramantrau tathā vidyām buddheścaiva prabandhakam
putrarājyāpabhrāmśādīn paśyet putrālayād budhah ..6..

Debemos analizar la casa 5 para determinar los Yantras y Mantras (yantramantrau), los aprendizajes (vidyāṃ), el intelecto (buddhi), la administración (prabandha), los hijos (putra), la caída de la posición en un reino (rājyāpabhrāṃśā dīn).

La casa 5 es la casa del conocimiento (sabiduría/Gnajñā), el conocimiento de mantras (cantos sagrados) y yantras (amuletos, etc.), los niños (hijos), la planificación, la influencia, el estatus o autoridad recibida del gobierno (o realeza), la caída de la posición o estatus, etc. El futuro de uno se ve en esta casa. La casa 9 indica el pasado, el ascendente el presente y la casa 5 el futuro.

En una carta astral las casas 1/5/9 pertenecen al trino del deber- Dharma Trikoṇa de la cual el ascendente es el ángulo que controla la carta también llamado el ángulo del deber-Dharma Kendra. Las tres casas son simplemente llamadas trinos-Trikoṇa. Júpiter es indicador o Kāraka de la 5/9, mientras que el Sol es el indicador – Kāraka para el ascendente. Júpiter también es indicador natural de las casas 2, 10 y 11. Al ser el indicador de la casa 5, Júpiter tiene una influencia predominante en asuntos relacionados con los hijos, conocimiento/sabiduría, y es el benéfico supremo que guía al nativo en su vida. Por lo tanto, Júpiter debe ser estudiado cuidadosamente con la casa 5 y con el regente de la 5. Júpiter debe ser propiciado para tener un buen futuro, bienestar general, ganancias y conocimiento/sabiduría y cosas buenas en la vida. La influencia de Rāhu en la casa 5 destruye los indicadores de la casa, en cambio Júpiter protege la casa 5.

La casa 5 es la casa del futuro, y los hijos indicados por la casa 5 también indican nuestro futuro. Ésta casa también indica la planificación y la aspiración. La aspiración es el indicador clave de la casa 5 porque todos aspiramos un buen futuro. Para obtener un buen futuro, uno asume riesgos calculados. Por tanto, es también la casa de los riesgos calculados y la especulación. Es la casa 8 (juegos de azar/asunción de riesgos) de la casa 10 que es la casa del honor. Por lo tanto, esta casa indica el riesgo que uno corre para alcanzar el honor en la vida. La casa 5 mantiene la casa 4 que indica las comodidades, la mente y el corazón. Por tanto, lo que protege a la mente y como mantiene el corazón calmado y como late pacíficamente se ve desde la casa 2 de la 4 que es la casa 5, la casa del Mantra.

A diferencia de la casa 4, que indica la educación formal, la casa 5 se ocupa del aprendizaje a partir de la auto observación, la reflexión y las experiencias. La naturaleza es el mejor maestro, y aquel que tenga un agudo sentido de observación puede ver los patrones de la cosas ocultas del mundo y el universo. Esto da lugar a un conocimiento más profundo. Por lo tanto, la casa 5 es la casa de la sabiduría y el conocimiento, llamado Paravidyā-conocimiento superior. La casa 4, por otro lado, gobierna el Aparavidyā-ignorancia. Es la casa del conocimiento espiritual. De esta casa, se obtiene el conocimiento de Mantra/Tantra/Yantra, lo que es sutil, oculto y profundo. Cuando la casa 5, el regente de la 5 y el indicador-Kāraka Júpiter están fuertes en la carta astral y si hay una asociación entre la casa/el regente y el Kāraka, el nativo tendrá un conocimiento profundo, el nativo es un agudo observador y un científico natural.

Esta es la casa de la innovación y el origen de una nueva fuente de conocimiento. Antes que Newton descubriera la gravitación, Einstein descubrió la relatividad y por ese asunto, antes de cualquier forma de conocimiento, nada se enseña en la escuela (casa 4). Por lo tanto, el conocimiento se origina en la casa 5 y fluye hacia la casa 4, como los rayos del Sol (el regente natural de la 5), fluyen hacia la Luna (el regente natural de la casa 4). Por lo tanto, la casa 5 es la casa de la innovación, la creatividad, la invención y el descubrimiento. Es por esta razón que esta casa debe ser fortificada, al igual que Júpiter, en las cartas astrales de los científicos y premios Nobel ambas casas están fuertes. Esta casa también es la casa de la interiorización del aprendizaje (casa 4), que se transforma en conocimiento (casa 5). Por lo tanto, cuando la casa 4 está fuerte, pero la casa 5 está débil/afectada, el verdadero conocimiento del nativo es escaso, incluso aunque pueda tener una excelente educación. Por otro lado, si la casa 4 está afectada, pero la casa 5 está fuerte, el nativo puede tener una escasa educación, pero su conocimiento es profundo.

Los planetas en la casa 5 dan forma al marco mental del nativo, ya que sostiene la mente. También indica lo que habita en la mente de la persona y lo que le gusta/no le gusta. El Sol indica la pérdida de un hijo, principalmente el mayor, o separación de ellos, pleitos durante el parto, litigios en la mediana edad, vivirá en soledad, amor por el padre. La Luna indica amor por la madre y la patria. Marte: Amor por los hermanos, da conocimiento de tácticas de guerra, experto en el uso de armas, artes marciales, deportes, afición a la cocina, conocimientos de cirugía; esto puede indicar que los hijos nacen con parto por cesárea, que el aspecto o la ubicación en la 5 de Júpiter puede detener. Mercurio: altamente inteligente, amor por el conocimiento, amor por los niños, experto en contabilidad/matemáticas/astronomía/astrología, comercio y negocios. Júpiter: amor por el hijo, aficionado al conocimiento supremo, incluidos los Vedas, aficionado a la enseñanza, adepto al derecho y la jurisprudencia, atributos divinos. Venus: amor para la hija, aficionado a los placeres mundanos, aficionado a los transportes/viajes y gusto por las cosas hermosas. Saturno: aficionado a las cosas antiguas, pereza, aficionado a dormir, lento. Rāhu: planificador brillante, visionario, perspicacia política y diplomacia, falta de respeto a los preceptores, aficionado a toda clase de placeres. Ketu: falta de planificación, comportamiento dominante y errático, actúa sin cabeza, negación de lo que es amado. Los planetas que rigen /ocupan la casa 5 o los planetas que aspectan sobre la casa 5 o sobre el regente de la 5 puede indicar un cierto número de hijos. El número de hijos se basa en las figuras numerológicas de los planetas. Ellos son: Sol-1, Luna-2, Júpiter-3, Rahu-4, Mercurio-5, Venus-6, Ketu-7, Saturno-8 y Marte-9. La casa 5 también es la casa 11 de la casa 7 casa del matrimonio. Por lo tanto, la casa 5 también debe considerarse para ver las ganancias del matrimonio o después del matrimonio.

El Ācārya Kalyāṇavarmā afirma (34.25-26) que si la casa 5 es ocupada por planetas benéficos o si es aspectado por benéficos o si la casa 5 cae en un signo benéfico, esto indica que el nativo con seguridad tendrá hijos. Si las posiciones son diferentes, esto indica ausencia de descendencia.

Este principio es el mismo que se menciona para los hermanos en los versos 34.21-24. El punto discutible es que las influencias de planetas benéficos sobre una casa son favorables para las relaciones con las personas que son indicadas por la casa. La influencia puede ocurrir en la siguientes formas, (1) un planeta benéfico en la casa, (2) el aspecto de un benéfico sobre la casa, (3) Benéficos en conjunción con el regente de la casa, (4) aspectos de planetas benéficos sobre el regente de la casa, (5) la casa ocupando un signo benéfico o si se ubica en la carta Navamsha en un signo de planetas benéficos. Si hay influencias mixtas, los planetas benéficos tienden a proteger, mientras que los planetas maléficos tienden a hacer daño. Si los hijos siguen el camino de los planetas benéficos estarán protegidos por los benéficos.

El Ācārya afirma que si se considera a la casa 5 ya sea desde la Luna o desde el ascendente, el que es más fuerte y si la casa 5 se ubica en el signo de Júpiter al menos en un signo de las 6 cartas divisionales del grupo de Shadvargas o si cae en un signo benéfico y si es aspectado por un planeta benéfico, esto indica que el nativo tendrá un hijo legítimo. Para ver los hijos legítimos se considera la casa 5 ya sea desde el ascendente o desde la Luna, el que es más fuerte debe tener una influencia de Júpiter. Júpiter asegura que el niño nacerá dentro de un matrimonio legítimo, es decir, de acuerdo el dharma. Para determinar el signo en la Rashi o el signo en la Navamsha de la casa 5, se debe usar el sistema de casas medio Bhāvamadhya y debe ser utilizando el sistema Śrīpati Paddhati.

El Ācārya Kalyāṇavarmā continúa (34.27), si la casa 5 se ubica en la carta Navamsha en un signo benéfico, el número de hijos es igual al número de Navamshas recorridos por la cúspide de la casa 5. Si hay un aspecto de un planeta benéfico esto duplica el número de los hijos. Si la casa 5 está en un signo maléfico en la carta Navamsha o es aspectada por un planeta maléfico, esto indica que el nativo tendrá dificultades para tener hijos. Solamente después que estamos seguro de que el nativo tendrá hijos se debe determinar el número de hijos contando la influencia de los planetas benéficos sobre la casa 5. En caso de que en la carta astral no se ve el nacimiento de los hijos entonces ¿cuál es el punto de descifrar el número? Además del yoga mencionado por el Ācārya, también debemos analizar otros factores que determinan la fertilidad de las parejas. Estos son el Santana Tithi, el Bīja y el Kṣetra Sphuṭa, el Sūryat Vikramapada (AS3) y el Sūryat Bhāgyapada (AS9). Estos son los Ārudhas calculados a partir del signo que ocupa el Sol, tal como lo detalla Maharṣi Jaimini.

Para determinar el número de hijos, uno de los métodos más utilizados es mirar cuantos Navamshas ha recorrido la cúspide de la casa 5 en el sistema de Bhāvamadhya. Una vez que su número se identifica, se deben examinar los factores que afectan a los niños individualmente para determinar si son fuertes, débiles o si logran nacer. Esto se hace observando la influencia de los signos en la Saptamsha D7 que indica su nacimiento, y los planetas que ocupan los signos.

Ahora, repasemos algunos yogas para la adopción según Sārāvalī 34.28-29. Si la casa 5 en las cartas divisionales como la Saptamsha D7 cae en signos de Saturno y son aspectados por Mercurio, pero sin el aspecto de Júpiter, Marte o el Sol, el nativo tendrá descendencia autorizando a un pariente para engendre a su esposa (como el nacimiento de Dhṛtarāṣṭra y Pāṇḍu). Una influencia similar se manifiesta, si la casa 5 está en un signo de Mercurio ya sea en la carta Rashi y en la Saptamsha D7 y es aspectado por Saturno, pero sin el aspecto de los demás, tal como se mencionó anteriormente. Esto permite a otra persona que cohabite con la esposa para tener un hijo en caso de que el propio nativo sea impotente. Esta era una práctica antigua llamada Niyoga. En el Mahābhārata cuando el rey Vicitravirya murió sin hijos, la reina Satyavati y la madre del rey Vicitravirya persuadió a Maharṣi Vyāsa para que tuviera Niyoga con las esposas del rey Vicitravirya, Ambikā y Ambālika, de las cuales nacieron Dhṛtarāṣṭra y Pāṇḍu.

Si la casa 5 cae en un signo de Saturno ya sea en la carta Rashi o en la Saptamsha D7 y al mismo tiempo Saturno ocupa la casa 5 y es aspectado por la Luna, el nativo tendrá un hijo por medio de la adopción o por medio de la compra. Un efecto similar sucede si la casa 5 cae en un signo de Mercurio ya sea en la carta Rashi o en la Saptamsha D7 y al mismo tiempo está ocupada por Mercurio y recibe un aspecto de la Luna. Los indicadores naturales del parto son Júpiter, el Sol y la Luna. La Luna indica el embarazo, el Sol rige la capacidad de traer una nueva alma a la vida y Júpiter indica las bendiciones de producir los frutos del matrimonio.

Saturno es enemigo de los tres planetas, indica vejez y un estado en el que el impulso sexual es nulo, es decir, frigidez o impotencia. Asimismo, Mercurio tampoco es propicio para el parto porque gobierna la edad temprana donde el impulso sexual no está desarrollado. Por lo tanto, estos dos planetas son llamados eunucos y están involucrados en la adopción de los hijos debido a la ausencia de un parto natural.

Debe haber una influencia predominante de Saturno, Mercurio sobre la casa 5 y simultáneamente debe ser aspectado por la Luna, el Kāraka o indicador natural para engendrar hijos. La influencia de Saturno y Mercurio sobre la casa 5 puede ocurrir de la siguiente manera: (1) la casa 5 cae en un signo de Saturno o Mercurio ya sea en la carta Rashi y en la Navamsha (2) Saturno o Mercurio ocupando la casa 5 (3) Saturno o Mercurio en conjunción con el regente de la 5, (4) Saturno y Mercurio causando un Kartari yoga (rodea la casa 5) en la casa 5 o con el regente de la 5. El aspecto de la Luna sobre la casa 5 es indispensable para que el nativo tenga un hijo. Porque solo la influencia de Saturno o Mercurio en la casa 5 indica la falta de tener hijos debido a la infertilidad. El aspecto o la ocupación de la Luna sobre la casa 5 o la conjunción con el regente de la 5 indica que el nativo adopta un niño y no se queda sin hijos.

Según el Ācārya Kalyāṇavarmā (34.30), declara que, si Saturno ocupa la casa 5 en el signo de Marte en la carta Saptamsha D7, indica que el nativo adoptará un niño adulto sin el consentimiento de sus padres naturales. Si los yogas de adopción están presentes en la carta astral y el aspecto de la Luna está ausente, entonces la ubicación de la casa 5 en los signos de Marte en la carta Saptamsha D7 activará el yoga de la adopción. La Saptamsha de Marte indica el uso de la violencia para conseguir el niño. Puede ser el uso de la fuerza, el ejército, la policía o incluso el secuestro. La Saptamsha de la casa 5 debe determinarse calculando el Bhāvamadhya utilizando el método de Ācārya Śrīpati.

Sārāvalī 34.31-32 afirma que si el Sol ocupa la casa 5 y se ubica en un signo de Saturno en la Saptamsha D7 y es aspectado por Marte, indica que los hijos serán abyectos o separados de la sociedad. Si la Luna se ubica en la casa 5 y es aspectada por Saturno y si la casa 5 cae en un signo de Marte en la Saptamsha eso indica que los hijos serán tontos e inmorales. Todos niños que nacen así son llamados Kulanāśaka porque destruyen el nombre y la reputación de su linaje.

En este verso, el Ācārya Kalyāṇavarmā nos aconseja mirar los planetas en la casa 5 en las cartas divisionales para determinar la naturaleza, estilo de vida, destino etc. De los hijos. Observamos que no todos los hijos son iguales, y hay muchas diferencias entre ellos. Incluso hay casos que un hijo es noble y el otro es miserable. ¿Cómo determinamos esos detalles a partir de la carta astral de los padres? La carta divisional Saptamsha D7 se utiliza para ello.

Las combinaciones planetarias en la casa 5 del Sol, Saturno, Marte, o de la Luna, Saturno, Marte. Esto significa que si Saturno y Marte están conectados con la casa 5. Si el Sol se ubica en un signo de Saturno y la Luna en un signo de Marte no son propicios para la felicidad de los hijos. Si al mismo tiempo, existe el aspecto de otro planeta sobre este par Tamásico Saturno-Marte acentúa el problema. El Sol se debilita en el signo donde Saturno se fortifica, esto indica que tienen vibraciones totalmente opuestas. Del mismo modo, donde la Luna se debilita en el signo de Marte.

La influencia combinada de Saturno-Marte es muy dañina para los seres vivientes que está indicado por la casa. Por ejemplo, Saturno en el ascendente aspectado por Marte puede causar trastorno mental o locura. Esto sucede especialmente debido a que uno de ellos ubicados en la casa 5 recibe el aspecto del otro. En esta combinación planetaria la casa 5 debe ubicarse en el signo de Saturno o Marte en la carta D1, D9, D3 y debe ser aspectado por otro planeta.

Si la casa 5 está ocupada por Marte y cae en los signos de Saturno en las cartas divisionales y es aspectado por el Sol en varias cartas divisionales, uno obtiene un hijo que un extranjero adopta después de haber sido rechazado por sus padres originales. Esta es una variación del verso 34.31-32 mencionado anteriormente. En esencia, la casa 5 debe caer el signo de Saturno en la D1, D9 y D3 ocupado por Marte y aspectado por el Sol. En tal yoga, el niño es abandonado desde el nacimiento por sus padres y es adoptado por el nativo.

Uno debe tener cuidado ante las siguientes circunstancias: la casa 5 en los signos de Saturno en la D1 y D9 sujeto al aspecto o la ubicación de Marte, la casa 5 en los signos de Marte en la D1 y D9 y sujeto al aspecto o la ubicación de Saturno. Esto muestra alguna adopción de un niño, abandonado, vendido, etc. Además, cuando la casa 5 cae en el signo de Saturno y el Sol ocupa la casa 5 muestra algo inusual. Del mismo modo, cuando la casa 5 cae en un signo de Marte y la Luna ocupa la casa 5.

Según el Ācārya Kalyāṇavarmā (34.39), menciona cuando la Casa 5 cae en un signo regido por la Luna o Venus ya sea en la D1 o D9 o si tiene solo los aspectos de la Luna o Venus o si estos planetas son los únicos que ocupan la casa 5 o si la casa 5 cae en signos femeninos en la D1, o D9, indica que el nativo solo engendra hijas. En cambio, si la casa 5 cae en signos masculinos en la D1 o D9 y recibe aspectos de Júpiter, Sol, Marte esto indica que solo nacen niños varones.

El Ācārya Kalyāṇavarmā (34.40) da un yoga para la destrucción del linaje, es decir, ausencia de una descendencia masculina, que es la siguiente “cuando la Luna ocupa la casa 10, Venus la casa 7 y planetas maléficos se ubican en la casa 4, indica que la dinastía del nativo no se expande más.» Los textos clásicos, como el Phaladīpikā, mencionan algunos otros yogas. En el Phaladīpikā 12.6 establece los siguientes yogas para la extinción del linaje. (1) Un maléfico en la casa 4, Venus en la casa 7 y la Luna en la casa 10, (2) Maléficos en las casas 12, 5, 8 y 1, (3) Venus y Mercurio en la casa 7, Júpiter en la casa 5 y los maléficos en la casa 4. (4) La Luna en la casa 5 y los maléficos en la casa 8, 12 y 1.

A continuación, se presentan los yogas dados por el Ācārya Kalyāṇavarmā (34.41) sobre la pérdida de hijos. (1) Marte en la casa 5: los niños fallecen cuando nacen. (2) Júpiter/Venus aspectando tal posición de Marte en la 5 indica que la pérdida se relaciona sólo al primer hijo. (3) Si todos los planetas aspectan a Marte en la casa 5 entonces indica que no hay pérdida para todos los hijos.

En el Sārāvalī 34.42 se establece lo siguiente para determinar las perspectivas de la riqueza de la casa 5. (1) Cuando la casa 5 está ocupada exclusivamente por maléficos, el nativo no tendrá riquezas, sirvientes y felicidad. (2) Cuando Marte ocupa la casa 5 está angustiado o tiene discapacidades. (3) Saturno en la 5 indica que el nativo será enfermizo. (4) Si Mercurio, Júpiter o Venus ocupan la casa 5 confieren abundante felicidad y riqueza.

El Ācārya Mantreśvara afirma que se debe examinar la casa 5 para determinar el intelecto. En el verso 16.15., afirma que, si la casa 5 cae en un signo de Mercurio en la D1, D9, si Mercurio ocupa la casa 5, indica que la persona es inteligente y de corazón abierto. Los resultados se ven cuando el regente de la 5 está fuerte y obtiene un Vaiśeṣikāñśa.

Sin duda, la casa 5 tiene una gran influencia en el intelecto, la memoria en general. La Psicología del nativo. Por eso se le llama Mantra Bhāva. es de aquí que vemos cuán amplia o estrecha es la mentalidad de la persona. Debería haber alguna conexión con Mercurio en la casa 5 para que la persona tenga las buenas cualidades otorgadas por la casa 5.

La conexión se establece cuando (1) la casa 5 cae en un signo de Mercurio ya sea en la D1, D9, (2) Mercurio ocupando la casa 5 en la D1, D9, (3) el regente de la 5 se une con Mercurio en la D1, D9, (5) el regente de la 5 fuerte en varias cartas divisionales, en signo exaltado, domicilio o signo amigo indicando que el nativo tendrá un buen intelecto. Para el Manuṣyajātaka, uno debería mirar el esquema Dasavarga de Vaiśeṣikāñśa.

La casa 5 corresponde a una casa de fuego y por lo tanto es una casa del dharma (del deber o el propósito del vida).

Los hijos, la inteligencia, la mente, el Poorvapunya (el crédito de la vida pasada), la especulación, los juegos de azar, los deportes, el arte de pintar o dibujar, la moral, el mérito, la caridad, la religiosidad de la mente, el romance, los asuntos amorosos, los placeres, los mantras, las técnicas espirituales, la sabiduría, el conocimiento elevado, la buenas actividades.

La casa 5 al ser una casa Trikona (casa trino) es auspiciosa. El regente de la casa 5 beneficia la casa que ocupa. A pesar de su regencia esencial relacionada a los hijos, la mente, las inversiones, etc. Es una parte muy importante de la carta astral porque gobierna todo lo relacionado al Poorvapunya o el crédito de la vida pasada (o la falta de ello) la cual se manifestará en la vida actual. Casi todas las personas famosas del mundo tienen una casa 5 muy poderosa. Esto es un indicio de que ellos han trabajado mucho para lograr lo que actualmente sería su recompensa. Poorvapunya en un sentido significa «el derecho de nacer», un persona con un gran Poorvapunya a menudo siente o conoce su destino desde una edad muy prematura. También como es la casa de la moralidad y los méritos, una poderosa casa 5 denota una persona con habilidad, integridad, humildad y otras buenas cualidades.

La casa 5 juega un rol muy importante en la vida de grandes santos y líderes religiosos, debido que rige la mente religiosa, la moral, los mantras y las técnicas espirituales.

En la India los matrimonios al menos en la actualidad son arreglados desde el nacimiento o desde una edad prematura. Por lo tanto, los asuntos amorosos, son vistos desde la casa 5, significando la cualidad de amor recibido de la esposa o el esposo. En occidente se ven los asuntos amorosos ya sea antes y después del matrimonio.

Si el regente de la casa 5 se conecta favorablemente con el regente de la casa 1 indica que la persona tendrá buenos hijos.

El Kāraka o el indicador de la casa 5, es Júpiter. Se observa los placeres del nativo, los asuntos amorosos, los apegos sexuales con las amistades o los asuntos íntimos fuera del matrimonio, los hijos, las inclinaciones etc. También se observa los talentos artísticos, las diversiones, los deportes, los entretenimientos, los romances, la competencia, los juegos de azar, las apuestas, la lotería, los crucigramas y la habilidad competitiva.

Esta casa denota los principios morales ya sean buenos o malos para el nativo, las inclinaciones astrológicas, lo oculto, el Mantra Tantra, la religión, la adquisición de conocimientos, la sabiduría, la inteligencia, las prácticas espirituales, las riquezas, la inversiones y las influencias educacionales y todo tipo de disfrutes sensuales.

PLANETAS EN LA CASA CINCO

La casa 5 rige los hijos, la inteligencia, la mente y muchos otros asuntos importantes. Como es una casa Trikona o trino, es capaz de dar una de las mejores influencias en el horóscopo. Debido que la casa 5 rige la mente, el sentido común y la inteligencia revela en gran medida la cualidad de la persona. Una buena casa 5 otorga una buena moral, virtud, finura, clase, integridad y habilidad.

La casa 5 también rige Poorvapunya o el crédito de la vida pasada. Cualquier planeta que ocupe la casa 5 denotará la habilidad y cualidad específica o talento resultante de una ardua labor de la última encarnación de la persona. Si el planeta de la casa 5 está debilitado o afectado, indica que la persona ha abusado de todos los indicadores que rige el planeta y es por eso por lo que en la presente encarnación existen problemas en esa área.

Debido que la casa 5 rige el liderazgo, es a menudo una casa que indica a los políticos y líderes. La riqueza está directamente influenciada por esta casa, porque las inversiones y los negocios están regidos por la casa 5. Cualquier planeta situado en la casa 5 aspecta la casa 11, la casa de las ganancias y los beneficios.

La casa 5 es muy significativa en producir santos y devoción en Dios. Rige la mente religiosa, las buenas actividades y los mantras o las técnicas espirituales, esta casa figura mucho en los lideres religiosos y los maestros espirituales.

Relacionando a los hijos, la casa 5 revela muy específicamente la vida del primer hijo nacido y el número de hijos. Determinar el número exacto de hijos en los occidentales es difícil pero no imposible. El método empleado por los sabios del pasado es contar el número de planetas que ocupan la casa 5, los aspectos que recibe la casa y los aspectos que recibe el regente de la casa 5. El total indica el número de embarazos o fecundaciones. En occidente donde el control de la natalidad se ha expandido, este indicador será muy exagerado. Sin embargo, con la experiencia uno puede analizar y dar una buena conclusión predictiva usando esta técnica. Por ejemplo, si no hay ningún planeta en la casa 5, ningún aspecto al regente de la casa 5 y solamente pocos aspectos a la casa 5. Entonces se observa que el nativo solo tendrá a lo mucho uno o dos hijos, por supuesto que ambos mapas, tanto del esposo como el de la esposa deben ser analizados. Planetas debilitados en la casa 5 o algún aspecto de Marte a esta casa, manifestará abortos. Aunque en occidente rápidamente se deducirá como abortos ya que son comunes. La casa 5 y Júpiter deben estar muy afectados para producir abortos o la muerte de un hijo.

El Kāraka, o indicador de la casa 5, es Júpiter. Para un buen análisis de la casa 5, se debe considerar a Júpiter y al regente de la casa 5.

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