16 SAYANI EKADASHI

Mes VédicoMes VaishnavaMes Occidental
Ashadha – ShuklaVamana MaseJun /Jul Fase Creciente

Maharaja Yudhisthira dijo: “¡Oh, Kesava!, ¿Cuál es el nombre del Ekadashi que ocurre durante la quincena brillante del mes de Asadha (Junio-Julio) ¿Quién es la deidad adorable en este auspicioso día? y ¿Cuál es el proceso para observarlo?”
    
El Señor KRSNA respondió: “¡Oh, guardián de este planeta tierra!, Voy a contarte la maravillosa historia que el Señor Brahma una vez narró a su hijo Naradaji.”

     Un día Narada le preguntó a su padre: “¿Cuál es el nombre del Ekadashi que ocurre en la quincena brillante del mes de Asadha? Amablemente dime como  puedo observar este Ekadashi y de ese modo complacer al supremo Señor Vishnu.”

     El Señor Brahma respondió: “¡Oh, gran orador!, ¡Oh, mejor de todos los sabios!, ¡Oh, devoto puro del Señor Vishnu!, Tú pregunta es excelente y no hay nada mejor  en este o cualquier mundo que este Ekadashi, el día del Señor Hari.  Este ayuno anula los peores pecados si se observa apropiadamente. Por esta razón, te contaré acerca de Asadha-Shukla Ekadashi. Ayunando en este Ekadashi purifica a uno de todos los pecados y complace todos los deseos. De esa forma, cualquiera que se descuide de observar este ayuno es candidato para entrar al infierno.  Asadha Shukla Ekadashi es también conocido como Padma Ekadashi. Solo para complacer a Hrsikesa, el amo de los sentidos, uno debe ayunar este día. Escucha cuidadosamente ¡Oh, Narada! Como te relato esta maravillosa historia de las escrituras concernientes a este Ekadashi destructor de toda clase de pecado y de todo obstáculo en la senda de la perfección espiritual. ¡Oh, hijo!, Había una vez un rey santo en la dinastía del Sol que su nombre era Mandhata. Debido a que él siempre salía en defensa de la verdad fue nombrado emperador. Cuidó a sus súbditos como si estos fueran sus propios hijos, a causa de su piedad y gran religiosidad no había pestes, sequías o enfermedades de ninguna clase en su reino. Todos sus súbditos, no solo estaban libres de todo tipo de disturbios sino que también eran muy opulentos. El tesoro de propiedad del reino fue legítimamente obtenido y de ese modo el emperador gobernó feliz por muchos años.

     Una vez sin embargo, debido a algunos pecados cometidos en su reino hubo una sequía por 3 años. Los súbditos se hallaron acosados por la sequía. La carencia de buenos granos alimenticios les hacía imposible a ellos ejecutar  sacrificios védicos, ofrecer respeto a los antepasados, a los semidioses y  a ocuparse en la adoración ritualista o en estudiar la literatura védica. Finalmente todos ellos fueron ante su amado rey y en una gran asamblea dijeron: “¡Oh, rey!, Tú siempre estás velando por nuestro bienestar y felicidad. De modo que, humildemente suplicamos por tu ayuda ahora. Todo ser viviente y cada cosa en ese mundo necesitan agua.  Sin agua,  cualquier cosa se hace inútil o muere.

     Los Vedas llaman al agua Nara y debido que la Suprema Personalidad de Dios duerme sobre el agua, su nombre es Narayana, Dios hace su propia morada sobre el agua y toma su descanso allí. En la forma de una nube, la  Suprema Personalidad de Dios se hace presente en el cielo y vierte torrentes de lluvia, por la cual crece toda clase de granos alimenticios que mantiene viva a toda entidad viviente.

     “¡Oh, rey!, La severa sequía ha sido la causa de la falta de valiosos granos y así nos hallamos en una condición miserable y la población está decreciendo. ¡Oh, gran gobernante de este planeta!, Por favor, encuentra alguna solución a este problema y tráenos la paz y prosperidad una vez más.”

     El rey respondió: “Ustedes dicen la verdad, los granos son como Brahman, la Verdad Absoluta, que vive dentro de los granos y de ese modo sostiene a todos los seres vivientes. Realmente es debido a los granos que la entidad viviente se encuentra viva en este mundo. Ahora,  ¿Cuál es la razón de que exista esta terrible sequía en nuestro reino?.

     Las sagradas escrituras discuten este asunto muy detalladamente. Si un rey es irreligioso, él y sus súbditos tendrán que sufrir. Yo he meditado sobre la causa de nuestro problema por mucho tiempo,  pero después de haber meditado sobre mi carácter en el pasado y en el presente, puedo honestamente decir que yo no me hallo en pecado. No obstante, para la dicha de todos mis súbditos haré todo lo posible e imposible para enmendar la situación.

     Pensando en este modo el rey Mandhata reunió a su ejército y su séquito. Me ofrecieron reverencias y entraron al bosque. Él estuvo errando por todas partes buscando grandes sabios en sus Ashrams e inquiriendo acerca de cómo resolver la crisis de su reino.

     Por último llegó a dar con el asrama de uno de mis hijos, Angira Muni cuya refulgencia iluminaba en todas las direcciones. Sentado en su ermita Angira parecía un segundo Brahma, luego el rey juntó sus manos y le rezó para su beneficio. El rey Mandhata estaba muy complacido de ver al exaltado sabio, cuyos sentidos estaban completamente bajo control. El rey inmediatamente desmontó su caballo y ofreció sus respetuosos reverencias a los pies de loto de Angira Rsi, luego el rey suplicándole por bendiciones juntó sus manos y tal personalidad sagrada reciprocó con el rey derramando toda clase de bendiciones con sagrados mantras védicos. Luego le preguntó acerca del bienestar de las siete ramas de su reino.

     Después de decirle al sabio como estaban pasando las siete ramas de su reino, el rey Mandhata luego preguntó acerca de su propia felicidad, luego Angira Rsi pidió al rey  que le explicara por qué había emprendido tan penoso viaje por el denso bosque y el rey comenzó a contarle acerca de todas las aflicciones que su reino estaba pasando.

     El rey dijo: “¡Oh, gran sabio!, Yo he gobernado y he mantenido a mi reino siguiendo todos los mandatos védicos, pero pese a ello se ha presentado la sequía, para resolver este misterio he venido a tí por ayuda. Por favor, ayúdame a aliviar este sufrimiento a mi pueblo.”

     Angira Rsi le dijo al Rey: “La presente era de Satya Yuga es la mejor de todas las eras, porque en esta era el Dharma se sostiene sobre sus 4 patas. En esta era, todo el mundo respeta a los Brahmanas como los miembros más elevados de la sociedad,  también todos cumplen con sus deberes religiosos y solo los Brahmanas (los nacidos por segunda vez) son permitidos ejecutar austeridades y  penitencias védicas. Aunque todo esto es normal. ¡Oh, rey de reyes! Hay un Shudra que ilegalmente está ejecutando los ritos, las austeridades y las penitencias en tu reino. Por lo tanto, debes castigar a este trabajador fruitivo con la muerte, para así remover y quitar la contaminación y restablecer la paz nuevamente a tu pueblo.

     El rey respondió: “¿Cómo puedo yo matar a un inofensivo ejecutante de austeridades? Por favor dame alguna solución espiritual.”

     El gran sabio Angira dijo: “¡Oh, rey!, Tú debes observar ayuno en Ekadashi que ocurre durante la quincena brillante del mes de Asadha.  Este auspicioso día es llamado Padma Ekadashi y por su influencia con seguridad caerá suficientes lluvias sobre tu reino. Este Ekadashi concede perfección a los observadores fieles y quita toda clase de obstáculos en la senda de la perfección. ¡Oh, rey!, Tú, tus parientes y  súbditos deben observar este sagrado ayuno de Ekadashi, luego todas las cosas en tu reino  indudablemente retornarán a la normalidad.”

     Después de escuchar estas palabras el rey ofreció sus reverencias y retornó a su palacio. Cuando Padma Ekadashi llegó el rey Mandhata reunió a todos los brahmanas kshatryas, vaishyas, y shudras del reino y los instruyó para que observaran estrictamente este Ekadashi. Después  de haber observado el día ayuno,  las lluvias cayeron tal como el sabio les había predicho y en el debido curso del tiempo, hubo abundante cosecha, y rica cosecha de granos. Por la misericordia Suprema del Señor Kesava, el amo de los sentidos, todos los súbditos del rey Mandhata se volvieron extrema­damente felices y prósperos. Por lo tanto, “¡Oh, Narada!. Aquel que observa este Ekadashi estrictamente, se le otorgará toda clase de felicidad y la liberación última estará asegurada para el devoto fiel.”

     El Señor Sri KRSNA concluyó: “Mi querido Yudhisthira el Padma Purana es tan poderoso que, aquel que solo lea o escuche sus glorias se libera completamente de pecado, ¡Oh, Pandava!, Aquel que desee complacerme debe estrictamente observar este Ekadashi que es también conocido como Deva-sayani Ekadashi. ¡Oh, poderoso entre reyes!, Aquel que quiera liberación debe regular­mente observar un ayuno en este Ekadashi que también es el día donde comienza el ayuno de Chaturmasya.”

     De esa forma termina la narración de las glorias de Asadha Shukla Ekadashi también conocido como Padma Ekadashi o Deva-sayani Ekadashi del Bhavisya-uttara Purana.

NOTAS

1 – Se dice que tres cosas no pueden existir sin agua: Las perlas, los seres vivientes y la harina.
    La cualidad esencial de la perla es su lustre y  esto es dado por el agua.
    La esencia del hombre es su semen que esta principalmente constituido por agua,
    y sin agua la harina no puede ser transformada en masa y no se podrá cocinarla y mucho menos comerla. Algunas veces el agua es llamada Jala-Narayana el Supremo Señor en la forma de agua.

2 – Las 7 ramas del dominio del Rey son: el rey mismo, sus súbdi­tos, sus riquezas, su fuerza militar, sus aliados, los brahma­nas, los sacrificios ejecutados en su reino y las necesidades de sus súbditos.

3 – Las 4 piernas de Dharma son: la veracidad, la austeridad, la misericordia y la limpieza.

4 – Deva-sayani o Vishnu sayani indica el día cuando el Señor Vishnu va ha dormir con todos los semidioses.  Se dice que después de ese día uno no debe ejecutar ninguna nueva ceremonia auspiciosa hasta Devottan Ekadashi que ocurre durante el mes de Kartika (Octubre – Noviembre) porque los semidioses comienzan a dormir y no pueden ser invitados a la arena de sacrificios y porque el Sol está viajando a través de su curso del sur.


Traducido por Ramanuja Das


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